¿Cuál fue el primer móvil con cámara?

A veces las tecnologías de uso cotidianas, se nos hacen tan normales, que podemos llegar a olvidar que no siempre estuvieron alli. Hoy recordaremos un poco sobre como surgieron los primeros móviles con cámara fotográfica.

0
Cuál fue el primer móvil con cámara_2

Un hecho de nuestra vida diaria, es tomamos fotos y videos en cualquier momento desde nuestros móviles. Además, podemos tener video llamadas cuando queramos. Y lo hacemos casi sin pensarlo. Pero ¿te has preguntado cuál fue el primer móvil con cámara? Nosotros sí, y es por eso que te traemos este artículo de hoy.

Primeramente, para hablar de ≪Teléfono móvil con cámara≫, debemos remitirnos al año 1997. Este 2017, precisamente, se cumplen 20 años de aquel momento que marcó un hito histórico para la telefonía móvil celular. Todo gracias a la inventiva de Philippe Kahn, un innovador tecnológico y empresario; oriundo de Francia.

Cómo surgió la primera foto compartida con un móvil.

El móvil que utilizó Kahn no era propiamente un teléfono con cámara. Por el contrario, era la primera interconexión exitosa entre una cámara digital, una laptop y el teléfono móvil; el cual se encargaría de enviar inmediatamente a un servidor la imagen tomada.

El 11 de junio del 1997, Kahn compartió instantáneamente la primera foto tomada y transmitida desde un teléfono al correo electrónico de cientos de personas. Y es que su motivación para crear el complejo sistema de conexión tecnológica entre móvil, cámara, portátil, servidor e Internet, surgió del deseo de compartir la primera imagen de su hija recién nacida. Para lo que, el empresario pasó más de 18 horas preparando las conexiones y algoritmos. Un arduo trabajo, que posteriormente haría posible que esa primera foto de su hija neonata, llegase a sus familiares, amigos y colegas.

Cuál fue el primer móvil con cámara

El camino para integrar cámara fotográfica y telefonía en un móvil.

A partir de esa primera foto compartida por Kahn, desde su primera compañía conjuntamente con un fabricante móvil asiático, logró tener listo pocos años después el primer móvil con cámara integrada listo para la comercialización.

Durante el desarrollo de ese móvil, lograr converger tecnología fotográfica con la móvil celular, constituía un interesante reto. Aunque sus requerimientos de energía era menores, necesitaban miniaturizar los dispositivos fotográficos. Para lograr una perfecta, compacta y funcional integración con el resto del sistema electrónico del móvil.

Actualmente resulta hasta algo redundante decir teléfono con cámara fotográfica, porque casi todos la traen.

 Las tecnologías que hicieron posible el móvil con cámara.

Importantes investigaciones previas sirvieron para sentar las bases y solucionar el problema del tamaño. La más determinante estuvo a cargo del Dr. Eric Fossum. Quien durante sus años de investigación para la NASA, buscaba lograr la miniaturización de dispositivos de cámaras de carga acoplada (CCD). De manera tal, que pudieran ser integrados en instrumentos a bordo de naves espaciales. Desarrolló entonces, un innovador sensor de píxeles activos CMOS (APS), conocidos hoy día como CMOS Image Sensor o CIS. Que eran capaces de hacer transferencias de carga intrapixel. No obstante, ya en 1968 y de la mano de Noble, se hicieron descripciones de este tipo de sensores, aunque sin capacidad de transferencia.

  ¡¡Usar el móvil por la noche te quita el sueño!!

Estas investigaciones previas mantienen su importancia e influencia en el mundo de la tecnología móvil actual. Pues los sensores de imagen CMOS son ampliamente utilizados por los fabricantes en casi todos los dispositivos de cámaras móviles. Aunque con mejoras y adaptaciones según su uso y aplicabilidad. Ejemplo de ello son las desarrolladas para estudios endoscópicos, de rayos X, sistemas de seguridad y las actuales cámaras digitales DSLR entre muchas otras aplicaciones.

Cuál fue el primer móvil con cámara.

Para continuar, el sistema que utilizó el móvil desarrollado por Kahn junto a  Sharp Corporation, tendría sistema CMOS en vez de CCD. Además contaba con la infraestructura Sha-Cor (PictureMail en Japonés) que fue desarrollada por Kahn –con su empresa LightSurf –conjuntamente con la japonesa J-Phone (SoftBank Mobile). El móvil tenía una pantalla a color de 256 colores y sus dimensiones eran 122 x 32 x 13 mm; además tan solo pesaba 74 gr. Salió en venta en noviembre del 2000, únicamente en el mercado japonés y se le dió el nombre de J-SH04. Cabe mencionar que su sucesor, el modelo J-SH05 fue tipo Flip, saliendo a la venta un mes más tarde.

Cuál fue el primer móvil con cámara_2
Si te preguntabas cuál fue el primer móvil con cámara, te presentamos a J-SH04 y su creador, Philippe Kahn.

La lucha por el primer lugar.

Aunque meses antes de la salida en Japón del J-SH04, en Corea del Sur salió, el SCH-V200. Un móvil fabricado por Samsung. Este tenía una cámara VGA, (con mucha menor resolución) aunque era semi integrada y no compartía a distancia las imágenes. Por lo que la foto necesitaba ser descargada en el PC. Asimismo, en el año 1999 también surgió el Kyocera VP-210 Visual Phone, aunque este es considerado un VideoPhone y no un móvil con cámara fotográfica.

  ¿Dónde se esconden los 40 móviles de Energy Sistem en el MWC 2017?

Entonces, ¿realmente cuál fue el primer móvil con cámara? Se ha dado por sentado que J-SH04. Por ser el primer móvil con cámara integrada, comercializado en el mundo. Y esto es porque su sistema estaba completamente integrado y cumplía la función de compartir a distancia. No obstante, estos tres móviles son pioneros del sistema que utilizamos actualmente.

Hoy día, podemos fotografiar y hacer videos además de compartirlos en internet. Incluso podemos tener videollamadas, todo desde el móvil.

El primer móvil con cámara en el mundo.

En cuanto a su comercialización, Norteamérica tuvo que esperar hasta 2002 cuando llegaron los primeros móviles con cámaras integradas. Siendo Sanyo el fabricante de estos modelos SCP-5300, aunque distribuidos por Sprint. Sin embargo igualmente contaban con el sistema de PictureMail desarrollado por LightSurf. En Europa, ese mismo año se comercializo el Sharp GX10 distribuido por Vodafone; muy exitoso en el mercado.

La tendencia actual de estos dispositivos, hace necesario distinguir cuando se habla de un móvil con cámara y no de un camaráfono. Que es una cámara digital de alta resolución con excelente óptica. Pero que incluye funcionalidades móviles, como llamadas y conexión a Internet. Un buen ejemplo de este tipo de dispositivos es el Samsung Galaxy S4 Zoom, que trae pantalla AMOLED con 16 megapíxeles. También puedes ver Los móviles con mejor cámara del 2017.

Ahora ya sabes cuál fue el primer móvil con cámara, y esperamos que su historia te haya gustado. Cuéntanos ¿recuerdas cuál fue tu primer móvil con cámara? Compártenos tu experiencia con ese primer móvil, ¿se diferencia mucho de tu móvil actual?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here