¿Qué es el efecto bokeh en fotografía?

¿Quieres lograr hacer tu mismo una foto estilo profesional usando el efecto Bokeh? En este artículo descubrirás cómo hacerlo.

0
El efecto Bokeh en fotografía_2

Actualmente con nuestros dispositivos inteligentes, podemos hacer fotografías con diferentes efectos. Así se ven más profesionales. Un popular efecto, es el bokeh… pero, qué es el efecto bokeh en fotografía y cómo podemos aplicarlo. Hoy en Todonexus te hablaremos un poco sobre este tipo de efecto fotográfico.

Por principio, cabe mencionar, que Bokeh es un término japonés referido al ≪Desenfoque≫. Aunque lo ideal es usar un equipo apropiado para hacerlo; con cualquier dispositivo con cámara puedes lograrlo, aquí te contamos cómo.

Qué es el efecto bokeh en fotografía

El bokeh, como efecto visual, permite resaltar una parte específica de una composición fotográfica, desenfocando el fondo de la imagen. Así, destacas un objetivo, haciendo que el fondo que lo rodea sea irrelevante.

Con tu móvil puedes hacer tan buenos bokeh como con una cama convencional.

Recuerda, al momento de realizar tus fotos bokeh, que debes desenfocar aquello que rodea a tu objetivo principal. Además, puedes hacerlo de diversas formas. Y eso dependerá de la cámara de tu móvil, así como también de la aplicación que utilices para realizarla.

¿Cuál es el efecto Bokeh?

Entonces, qué es el efecto bokeh en fotografía, simple, cuando destacas tu objetivo, haciendo que su contexto sea borroso e irrelevante, estas creando un bokeh. Algunos de los estilos más conocidos son desenfocar con manchas circulares, formas borrosas, contrastes en colores o blancos y negros.

El efecto Bokeh en fotografía 1
Si te preguntabas qué es el efecto bokeh en fotografía, esta imagen te muestra varios tipos de fotos bokeh. Un objetivo enfocado en un fondo difuminado.

Cómo se hace el efecto bokeh

Algunos dispositivos –aunque pocos –vienen ya diseñados para hacer este tipo de efecto. Tal es el caso del Xiaomi Redmi Pro y el HTC One M8 por nombrar algunos. Generalmente, son dispositivos doble cámara y con aplicaciones fotográficas nativas adecuadas.

  Trucos para WhatsApp 2017 que no conoces y que te mueres por probar

Lo ideal, para este efecto es jugar con las distancias y la profundidad de campo, tal como lo hacen los fotógrafos profesionales. Con lo cual, puedes lograr tus bokeh perfectos tanto si tienes un dispositivo de doble cámara, como si no. Por tanto, es recomendable establecer fondos alejados que contrasten con objetivos dispuestos en cortas distancias. Y es que la mejor técnica para lograr este efecto, es el uso correcto de las distancias en la composición. También, es necesario contar con buenas cámaras y lentes que permitan suficiente profundidad de campo, para lograr este efecto.

Toma como ejemplo un objeto sobre una mesa, donde el fondo y el contexto que le rodea están alejados, como un paisaje lejano. Para dar buen uso a esta técnica, necesitas espacio, para lograr el juego de distancias. Así como también necesitarás una adecuada luz, que permita resaltar tu objetivo de manera contrastante.

Bokeh en móviles con doble cámara

En el mercado encontraremos bastantes dispositivos doble cámara. Pero, como no todos están pensados para este efecto, resulta necesario hacerse con software adecuado para lograr el bokeh. Ya que la doble cámara por sí sola, no logra un buen efecto.

Bokeh con tu dispositivo de una cámara

Para lograr Bokeh con móviles de una cámara, uno de los trucos más comunes, es el uso del zoom. También cuentas con la opción de autoenfoque en modo acción en movimiento, incluido en el software de las cámaras integradas. Sin embargo, no son técnicas de las que resulten excelentes bokeh. Sobre todo en el modo de acción de movimiento, más si tu retrato está basado en objetos y contexto inmóviles.

Lo ideal es contar con una aplicación adecuada que potencie y saque provecho del sistema para lograr el bokeh perfecto.

Aplicaciones para tener el modo bokeh en Android

Existen apps diseñadas para crear tu bokeh o aplicar el efecto a una foto previamente tomada. Con la mayoría podrás seleccionar el objeto a resaltar así como el fondo a desenfocar. También puedes revisar Las 3 mejores aplicaciones para editar fotos en Android.

  Los 5 mejores módulos para Xposed Framework

Estos programas, hacen posible seleccionar las variables de enfoque y desenfoque de tu preferencia. Incluso, algunas te ofrecen diversas opciones para decorar tu bokeh, ya sea contraste de colores, blanco y negro, o efectos de movimiento.

El efecto Bokeh en fotografía 2
Con estas aplicaciones lograras hacer el efecto bokeh en fotografía, sin importar si tienen un móvil de uno o dos cámaras.

Portrait Lens:

Portrait Lens
Price: Free

Esta aplicación trabaja a la perfección en dispositivos con Android 2.3 y superior. Detecta el objetivo sin importar lo complejo de la imagen, además difumina el fondo y reduce las saturaciones. También suaviza la transición entre objeto enfocado y fondo difuminado; asimismo configura diversos efectos e incluso, mejora tus fotos normales.

Afterfocus:

AfterFocus
Price: Free

Esta app, requiere versiones de Android a partir de 4.0.3. Es muy parecida a Portrait Lens, sin embargo, posee otros efectos y permite compartir la foto desde la propia app. Uno de sus puntos fuertes es que se puede potenciar la luz y saturación del fondo difuminado para el efecto bokeh en particular.

Snapseed:

Snapseed
Price: Free

Snapseed, ofrece gran cantidad de configuraciones distintas, además de muchos efectos para hacer originales tus bokeh. Y trabaja perfectamente en cualquier Android a partir de la versión 4.4 en adelante.

Ahora que sabes qué es el efecto bokeh en fotografía, podrás escoger la mejor aplicación que se adapte a tu estilo. Y así disfrutarás haciendo tus propios bokeh, artísticos, divertidos y profesionales. No olvides contarnos ¿Cuál aplicación te ha gustado más? Y por supuesto si conoces otra app que nos quieras recomendar solo dínoslo en los comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here