¿Qué tipo de pantalla es mejor para un Smartphone?

En esta ocasión te traemos una revisión sobre las ventajas y desventajas de los principales tipos de pantalla del mercado.

0
Qué tipo de pantalla es mejor para un Smartphone

Es innegable que la parte del equipo móvil que más vemos es la pantalla. Es literalmente, nuestra ventana hacia el resto de las funcionalidades del dispositivo. Además de ser el medio que nos permite utilizar el equipo. Un excelente procesador o una memoria interna de 128Gb no se pueden disfrutar al máximo, si la pantalla es mediocre. Por ello, saber qué tipo de pantalla es mejor para un Smartphone es fundamental al momento de elegir un equipo.

Antes de empezar, te recomendamos revises nuestro artículo Diferencias entre pantallas LCD IPS, AMOLED y Retina, donde encontraras las características primordiales de cada tipo de pantalla.

En esta nota vamos a realizar una comparación de 2 elementos, en los tipos de pantalla mencionados, para que tengas toda la información necesaria al momento de elegir un equipo.

Qué tipo de pantalla es mejor para un Smartphone

Resolución de la Pantalla

En esta categoría no se puede dar una respuesta directa. La convención en cuanto a la resolución es que entre más alta mejor. Pero esto no es un asunto tan sencillo. Este aspecto se debe entender en su relación con la densidad de pixeles por pulgadas, así como, el tamaño y la densidad de la pantalla.

A continuación revisaremos estos términos básicos. Esto nos permitirá entender mejor dichas características.

  • Resolución: Se refiere al número de pixeles que muestra la pantalla. Esta medida se establece por el ancho y el alto de los pixeles. En base a la resolución surge la relación de aspecto y la densidad de pixeles por pulgadas o PPI por sus siglas en ingles.
  • Densidad: Es la medida que surge de la relación entre el tamaño de la pantalla y el número de pixeles, en ambas direcciones, es decir vertical y horizontal. La densidad nos permite conocer mejor la calidad de la pantalla.

una pantalla no es mejor por solo ser mas grande. debe tener mejor RELACIÓN RESOLUCIÓN-densidad.

Para ejemplificar esto, consideremos dos equipos con pantallas de diferentes tamaños, pero con la misma resolución. En esta situación la densidad de pixeles no es igual. La pantalla más grande tendrá una densidad menor, es decir, una menor calidad.

  5 trucos para sacar buenas fotos con el móvil

Entendido esto, los tipos de resolución existentes son: HD 1280 x 720 pixeles, conocidas también como 720p. Full HD 1920 x 1080 pixeles, las puedes encontrar bajo la denominación 1080p. Seguidamente podemos encontrar las pantallas QHD también llamadas Quad HD o 2K. Estos paneles muestran 2560 x 1440 pixeles.

Seguidamente encontramos las pantallas UHD o Ultra HD de 3860 x 2160 pixeles. Finalizamos la lista con las pantallas 4K, cuyos paneles muestran 4096 x 2160 pixeles.

Qué tipo de pantalla es mejor para un Smartphone
Son varios criterios a tomar en cuenta ante de poder definir, qué tipo de pantalla es mejor para un Smartphone.

Fatiga visual

Como mencionamos anteriormente, pasamos mucho tiempo observando la pantalla de nuestro equipo. Por tanto es importante saber cuál tipo de pantalla causa menos fatiga en la vista.

Las pantallas de la familia AMOLED poseen un contraste más preciso, con negros más negros. Eso es bueno para la vista. Pero también presentan una tendencia a mostrar colores azulados. Estos afectan nuestra capacidad de conciliar el sueño, en especial, si usamos el dispositivo en las horas previas a dormir.

Por su parte los paneles LCD IPS  brindan por lo general un mayor brillo máximo, lo que cansa un poco la vista. Pero también permiten compensar mejor la luz ambiental que es un muy buen punto a su favor.

Con cualquier pantalla, es igualmente necesario descansar la vista adecuadamente.

¿Cuál es mejor: AMOLED o LCD?

La balanza se inclina a favor de las pantallas AMOLED. Sin embargo, siempre es importante configurar el brillo y el contraste de nuestros equipos. Además de tomar recesos, de 10 a 30 segundos, donde fijemos la vista en objetos alejados.

En conclusión, mejor AMOLED

En conclusión, podemos afirmar que en términos de prestaciones y calidad de la imagen, las pantallas AMOLED son mejores. Pues su contraste es más preciso y su resolución tiene mejor relación con la densidad. Aunado a esto y como explicamos en nuestro artículo ¿Cuáles son las diferencias entre pantallas LCD IPS, AMOLED y Retina?, su consumo energético es menor.

  ¿Cuáles son las diferencias entre pantallas LCD IPS, AMOLED y Retina?

Sin embargo, su costo es alto. Y su vida útil levemente menos larga que las de una pantalla LCD. Pero, no podemos olvidar, que las pantallas LCD consumen muchs más energía, y eventualmente cederán ante nuevos diseños más ahorradores y que ofrezcan mejores prestaciones. Por lo cual, nos decantamos en favor de las pantallas AMOLED. ¿Y tú?.

Ahora tienes una idea de qué tipo de pantalla es mejor para un Smartphone, sobre todo para el tipo de uso que le darás. Entonces, cuéntanos ¿Cuál te ha parecido a ti mejor pantalla? Si ya conoces las AMOLED, por favor cuéntanos tu experiencia con ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here