¿Qué es una custom ROM? Ventajas e inconvenientes

0
¿Qué es una custom ROM? Ventajas e inconvenientes

¿Qué es una custom ROM y cuáles son sus ventajas e inconvenientes? Si tienes un dispositivo Android seguramente has escuchado un montón de veces la palabra ROM, de hecho probablemente hayas escuchado que instalar una ROM es la mejor opción, pero no tienes idea de lo que es y no te quieres arriesgar. Por ello hoy te explicaremos que es una custom ROM y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es una Custom ROM?

Custom, según su traducción literal quiere decir personalizada y ROM es imagen completa de la memoria interna del teléfono, o en palabras más sencillas es un sistema operativo modificado y con personalizaciones especiales. El opuesto a una custom ROM es una stock ROM que es el sistema operativo por defecto que viene en los móviles al comprarlo.

Cuando un dispositivo ha sido descontinuado o cuando las nuevas actualizaciones de Android ya no salen para ese dispositivo y quieres seguir adquiriendo nuevas características, la mejor manera de hacerlo es a través de la instalación de una custom ROM.

Ya que las custom ROM son desarrolladas independientemente y no están afiliadas a las fábricas de los dispositivos existe una gran variedad disponible para instalar. Estas custom ROM suelen estar basadas en la stock ROM del dispositivo en cuestión, o a veces directamente sobre el código fuente de Android, para que sea adaptable a mas dispositivos.

  Android Nougat vs Android O: diferencias

Si tuviéramos que decir la más grande ventaja de las custom ROM aparte del hecho de que se mantiene el dispositivo actualizado, es que no tiene aplicaciones preinstaladas y por ello el dispositivo obtiene un incremento considerable en rendimiento. Además las custom ROM suelen traer opciones de personalización y configuración especiales que no están incluidas en las stock ROMs.

Las custom ROM son la salvación para muchos usuarios que poseen dispositivos de un par de años o más de antigüedad y ya no reciben actualizaciones por parte del fabricante, y tienen que recurrir a las custom ROM. Lo cual no es del todo malo, ya que las custom ROM suelen tener mejores opciones que las stock ROMs e incluso reciben más actualizaciones regularmente, cosa que difícilmente pasa en el sistema operativo de serie.

Ventajas de una custom rom

En cuanto a las ventajas, aparte de la personalización y opciones extra, podemos destacar el aumento en el rendimiento del dispositivo, ya que utilizan menos memoria y por lo tanto son más eficientes. Esto lo logran a través de eliminar aplicaciones preinstaladas que no sirven para nada que abundan en el sistema operativo de serio de la mayoría de Androids. Seguro te ha pasado que tienes una aplicación desde que compraste el móvil y nunca la has abierto.

  Cuidado con este código de reseteo Android que se ha hecho viral

Y si quieres ser un usuario root, la mayoría de ROMs vienen prerooteadas.

Desventajas de una custom rom

La desventaja más notoria que suelen tener las custom ROM es que acaban con la garantía del dispositivo. El proceso de instalación de una custom ROM nos obliga a acabar con la garantía, y los desarrolladores tampoco se hacen responsables, por lo tanto, decidir usar una custom ROM es totalmente tu decisión y más aún tu responsabilidad. Otra desventaja es que suelen haber muchas ROM inestables ya que están en fase beta, por lo tanto debes seleccionar correctamente la ROM a instalar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here