Desmontando mitos: iOS no es más seguro que Android

Es interesarte preguntarnos, ¿cuál sistema operativo móvil es el mejor?. ¿cual será, iOS o Android?, en este articulo te decimos todo cuanto debes saber sobre este tema.

0
iOS no es más seguro que Android

¡iOS no es más seguro que Android! Para comenzar, es preciso explicar, que existen dos mitos fuertemente arraigados en la mente del usuario de tecnologías informáticas. El primero es que pueden existir sistemas infalibles. El segundo, que iOS es el sistema operativo móvil más seguro.

4 funcionalidades que debes desactivar en tu móvil Android

Realmente ningún sistema es invulnerable, porque siempre se puede encontrar el camino para alterar su estructura de seguridad. Dicho esto, podemos decir, que iOS no es más seguro que Android. Y en las próximas lineas podrás enterarte qué sustenta esta afirmación, porque se ha filtrado el mito de que Android es más inseguro y es totalmente mentira, simplemente permite más libertad al usuario pero también debe saber protegerse.

iOS no es más seguro que Android

Para entender cómo surge el mito sobre la insuperable seguridad de iOS, haremos un poco de historia tecnológica. Inicialmente, durante la década de los 90, Apple basó su publicidad y mercadeo, en la oferta de productos 100% seguros. Incluso, afirmaba que sus dispositivos, no podían ser infectados por virus informáticos.

Finalmente, la compañía fue obligada, en territorio Estadounidense, a retirar toda su campaña por considerarse publicidad engañosa. No obstante, el mito generado en aquellos años de la campaña, perdura hasta nuestros días, beneficiando las ventas de Apple.

Android puede parecer más inseguro que iOS porque es abierto y da libertad al usuario

Por otra parte, más en la actualidad, surgió la imagen de Android como un sistema operativo más inseguro que iOS. Además, se ha sustentado en que surgen más noticias sobre fallos de seguridad en el primero que en el segundo. Sin embargo, esta es una buena noticia para el androide. Porque al ser informado sobre un error o brecha de vulnerabilidad en su sistema, Android puede solucionarlo más rápidamente.

  Cuidado con SonicSpy, un malware que afecta a apps de Google Play

Consecuentemente, se suma el hecho de que Android es un sistema operativo abierto. De manera que la mayoría de sus vulnerabilidades, pueden ser prevenidas y corregidas por usuarios de nivel avanzado o experto.

No así en iOS, que es un sistema de código cerrado y únicamente al alcance de sus desarrolladores oficiales.

¿Es necesario antivirus para Android?

Durante el 2015 las empresas de seguridad informática, AppSec-Labs y Checkmarx estudiaron comparativamente las aplicaciones de iOS y Android. Los análisis concluyeron que, el sistema de Apple tiene más vulnerabilidades en este sentido. Determinaron que, los riesgos en los software para smartphone, surgen más regularmente, desde la ejecución del código de aplicaciones, que desde el mismo sistema operativo.

El problema está en el usuario, que es quien descarga o abre lo que no debe en Android

No obstante, los riesgos que provienen desde las aplicaciones están presentes en cualquier sistema operativo del mercado. Es aconsejable, evitar descargar e instalar aplicaciones no comercializadas oficialmente, por las distintas tiendas de cada empresa.

  Cómo recuperar archivos de un móvil roto

En conclusión, podemos dar por sentado que no existen, ni sistemas infalibles, ni sistemas más seguros que otros. Cada sistema, tiene ventajas y desventajas en su estructura, propias de sus funcionalidades y ambiente de desarrollo, así como de la resolución de fallos de código que presente.

¿Cómo protegerte?

  • Si no sabes de donde proviene un APK, no lo instales.
  • No descargues archivos maliciosos en tu móvil que no sabes que contienen.

Por último decir que es normal que se hagan más virus para Android, teniendo en cuenta que la cuota de mercado es mayor

De esta forma llegamos al final de esta revisión sobre la seguridad de iOS y Android. Asimismo queda demostrado que iOS no es más seguro que Android. ¿que piensas sobre la seguridad de estos sistemas? ¿tienes algún sistema favorito? ¿que es lo que más de agrada de tu sistema móvil?. No olvides dejarnos tus comentarios e impresiones y nos vemos próximamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here