¿Por qué mi móvil no actualiza?

2
¿Por qué mi móvil no actualiza?

¿Por qué mi móvil no actualiza? Muchas veces el problema de que tu móvil no actualiza su versión de sistema operativo Android, no es por problemas con el móvil o con el software o algo así. Muchas veces es que está obsoleto y es totalmente intencional de parte de los fabricantes y/o de los desarrolladores del sistema operativo Android (Google). Por eso en este artículo despejaremos tus dudas sobre porque tu teléfono móvil no está recibiendo actualizaciones.

Actualmente la última versión estable de Android es conocida como Nougat y hace dos meses cubría solo el 5% de los dispositivos, en contra parte con Kitkat que se apoderó mucho más rápido del mercado.

Todos los años es lanzada una nueva versión de Android pero los dispositivos con versiones anteriores tardan mucho más en recibir las actualizaciones para alcanzar la última versión. Tardan tanto que muchas personas optan por comprar un nuevo Smartphone para tener la nueva versión y no tener que esperar tanto por actualizaciones que ni siquiera es seguro que sean lanzadas.

¿Por qué mi móvil no actualiza?

Primero tenemos que entender cómo funciona el sistema de actualizaciones de Android. Para empezar, Android es un software de código abierto, es decir cualquier persona puede editarlo y modificarlo y crear versiones derivadas de él, de ahí precisamente nacen los ROMs. Este código abierto es el que usan los fabricantes para sus teléfonos móviles y pueden hacer las modificaciones que crean convenientes para que se adapten al hardware que están creando.

  Características de Android 8.0 Oreo al completo (2017)

Vemos entonces que al ser el código abierto original creado y actualizado por google, los fabricantes esperan por ellos para las actualizaciones. Pero una vez Google realiza las actualizaciones cada fabricante debe modificarlas y adaptarlas a sus dispositivos, este proceso hace que el lanzamiento de la actualización a cada móvil sea más lento.

Lo que no ocurre con Apple por ejemplo, ya que la misma compañía actualiza tanto software como hardware, en Android podemos ver esta ventaja en los dispositivos de Google, Nexus y Pixel.

Los fabricantes tienen que adaptar las actualizaciones a sus dispositivos

Fabricantes y Actualizaciones, este es el problema

Luego que el código fuente libre es liberado y los fabricantes se disponen a adaptarlo a sus dispositivos, ellos tienen el poder de decidir que dispositivos actualizarán, poniendo siempre su interés primordial en vender. De manera que, en vez de actualizar un teléfono antiguo que ya vendió, prefieren lanzar un teléfono nuevo con la última versión de Android que amase ventas nuevas.

Otra opción es rootear móviles e instalar ROMs personalizadas con la última versión de Android

Debido a estos problemas muchos usuarios optan por rootear sus teléfonos e instalar ROMs personalizadas que se asemejen más a las nuevas versiones de Android. Sin embargo recordemos que hacer esto evitará que recibas las actualizaciones naturales cuando lleguen, si es que llegan algún día.

  El botón de buscar actualizaciones en Android se actualiza

Como vemos es un tema delicado y difícil de manejar y/o predecir. Las recomendaciones son limitadas, se puede esperar pacientemente a que salga la actualización, se puede personalizar con una ROM lo cual no es lo más natural, o se puede volver a invertir y adquirir un móvil nuevo.

¿Hemos respondido a tu pregunta de por qué mi móvil no actualiza?

2 Comentarios

  1. Lo que debería de hacer Android, es no sacar tantas versiones de sistema operativo. Están conllevando al ya de por si, fragmentado mercado. Que saquen una versión cada dos años para que haya mas estabilidad y así los dispositivos queden actualizados. Es plan con manía de los fabricantes para que la gente consuma sus mugres obsoletas. No es por defender a Apple, de hecho ni me gustan sus celulares, pero por la calidad, aparte de las actualizaciones que constantemente reciben sus productos (ahí tienen al iPhone 5, por ejemplo lanzado en 2012 apenas se dejo de actualizar en 2017, es decir 5 años de actualizaciones) cosa que en Android jamás de los jamases ha existido un producto que reciba actualizaciones por tres años seguidos. Esa es la gran diferencia, que si el precio, sí, son caros, pero valen la pena a la larga. Por ejemplo ahorita te compras el Galaxy S8 y ya para 2019 ya va quedar obsoleto, en cambio el iPhone 7, tal vez hasta 2021 mínimo va recibir actualizaciones, siendo un equipo del 2016.

    • Eso que dices de Apple es una gran verdad. Me imagino que el Galaxy S8 seguirá actualizando dos versiones más como promete Samsung, es decir, actualizaría a Android 8.0 Oreo y Android 9.0 (si es que existe) pero la pregunta es cuando… porque siempre pasan los meses e incluso un año y no consiguen actualizar ni los topes de gama!!!!!! Google parece que cuida los terminales propios, porque por ejemplo en el Nexus 6P ya tenemos la beta de Android 8.0 Oreo ahora mismo para probar.

      Muchas gracias para tu comentario, ¡estoy muy de acuerdo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here