Inicio Tutoriales Cómo se activa el DNI electrónico

Cómo se activa el DNI electrónico

0
Cómo se activa el DNI electrónico

¿Cómo se activa el DNI electrónico? Han pasado prácticamente 10 años que el DNI electrónico se encuentra a nuestro alcance, incluso son muchas las mejores que se han implementado, pero la mayoría de las personas no conocen sus verdaderos beneficios.

Y es que esta herramienta nos permite realizar una gran cantidad de trámites con la administración pública como: declaraciones de la renta, becas, prestaciones por desempleo, subvenciones y certificados. Realmente se trata de un instrumento bastante útil, pero que es muy poco usado.

Por ello es importante saber cómo se activa el DNI electrónico, ya que al habilitarlo no tendrás la necesidad de hacer colas para realizar estos trámites con la administración pública. Esto significa que podrás olvidarte de largas esperas, debido a que podrás efectuar este proceso desde la comodidad de tu casa.

Cómo se activa el DNI electrónico

El DNI incorpora los certificados digitales del chip de la Tarjeta de de Identificación, así como de los Certificados de validación que certifican que los datos del DNI-e son los adecuados.

Los primeros DNI solamente se pueden habilitar de manera presencial en los Puntos de actualización de los centros de expedición y comisarías. En efecto, son unos terminales semejantes a un cajero automático que captan tu huella dactilar e instalan los certificados en el chip del DNI electrónico, incluso hace posible que cambies el PIN.

  • Tienes que mirar dónde está la Policía en tu ciudad e ir.

¿Qué debes hacer luego de activar el DNI electrónico?

Si deseas aprender cómo se activa el DNI electrónico debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Instala un lector de DNI para leer la información del chip. El secreto de ello es instalar los controladores correctamente, luego tendrás que conectar el dispositivo al PC y esperar que el sistema lo reconozca.
  • Instala Java en tu equipo ya que las administraciones públicas usan esta plataforma para gestionar los certificados y firmas que efectúes a través de sus portales.
  • Instala los certificados del DNI en el PC. Éstos se encuentran incorporados en su Módulo criptográfico. Por tanto tienes que descargar el módulo, ejecutarlo y reiniciar el sistema para que se complete la operación.
  • Seguidamente debes importar los certificados para que el navegador pueda usarlos.
  • Por último, verifica que los certificados de tu DNI funcionan correctamente. ¿Cómo? Introduciendo el DNI en el lector, si todo está correcto el sistema lo reconocerá y solicitará el PIN que colocaste en el punto de actualización al momento de activar los certificados del chip.

De esta forma es cómo se activa el DNI electrónico, pero tenemos que destacar que es indispensable renovar los certificados digitales cada 30 meses, debido a que éstos caducan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here