Inicio Tutoriales Cómo saber si un móvil está bloqueado por la operadora o compañía

Cómo saber si un móvil está bloqueado por la operadora o compañía

0
saber si mi móvil está bloqueado por la operadora

¿Te estás preguntando cómo saber si mi móvil está bloqueado por la operadora o compañía? Pues es lo que te desvelaremos en el artículo de hoy. Y es que los dispositivos móviles han evolucionado conjunto con la tecnología, y con ello también han evolucionado las características de seguridad de los mismos.

Cuando se visualizó la necesidad de algún mecanismo que asegurara la privacidad de los teléfonos móvil, se implementó el encendido por contraseña o password el cual era elegido por el usuario y mantenido en secreto. Sin embargo, las características de privacidad de los dispositivos móviles se han diversificado conforme con la tecnología, por lo tanto, cuando se implementaron las pantallas táctiles se utilizaron desbloqueos por patrón.

Saber si mi móvil está bloqueado por la operadora

La necesidad de privacidad ha aumentando la utilización de tecnología de punta por las compañías telefónicas, implementando sensores para el desbloqueo con huella dactilar, incluso los equipos más avanzados tienen la capacidad de desbloquearse mediante a la lectura del iris o de las facciones faciales.

A pesar de que los dispositivos móviles tienen todas estas características con finalidad de mantener la privacidad del usuario cuando el móvil es hurtado, estas no dejan de ser características que pueden ser superadas cambiando el software del dispositivo. Por lo tanto, siempre existe la necesidad de un bloqueo que no solo impida que otra persona pueda acceder a información personal, sino que también inhabilita al dispositivo para que pueda ser utilizado o vendido.

Hablamos de un tipo de bloqueo que realiza la compañía operadora de teléfono

Este tipo de bloqueo solo puede ser realizado por la compañía operadora telefónica o por la compañía proveedora del dispositivo, a este bloqueo se le denomina bloqueo por código IMEI. Así que antes de responder a la pregunta acerca de cómo saber si mi móvil está bloqueado por la operadora, veamos qué es este código.

¿Qué es el código IMEI?

IMEI proviene de la abreviatura del inglés International Mobile Station EquipmentIdentity o lo que se podría traducir al español como identidad internacionalizada de equipos móviles. Este código es trasmitido por el dispositivo a la red cuando está conectado, es el homologo a la dirección IP de los ordenadores, aunque en este caso, el código IMEI es inmodificable. Aunque hay trucos. Aquí hace poco te contamos cómo cambiar el código IMEI en Android.

Este código es muy distinto al código SIM que es provisto por la operadora, con el cual la misma puede acceder a los datos personales proporcionados por el cliente a la hora de adquirir los servicios, sino que además las operadoras móviles tienen la capacidad de saber de qué dispositivo móvil se realizan las llamadas mediante el código IMEI.

Código IMEI

El código IMEI es un serial especifico asociado a la placa madre del dispositivo móvil, este código es único del dispositivo, y no puede ser modificado a menos solo que la placa madre sea cambiada por otra, este código no solo brinda una identidad única al dispositivo móvil, sino que permite su catalogado, su ubicación y su consiguiente bloqueo.

Cómo saber el IMEI de un móvil robado

Este código consta de 17 números, aunque sus últimos dos dígitos no se emplean pues son “00”; estos se encuentran impresos en una etiqueta adherida a la placa por debajo de la batería, este representa a la huella dactilar del dispositivo, por lo tanto, puede identificar de forma inequívoca un móvil específico.

También podemos acceder al código IMEI llamando al número *#06#, de esta forma el dispositivo móvil desplegara una ventana emergente donde podemos observar la abreviatura IMEI seguida del código del dispositivo.

La característica más resaltante del código IMEI es la utilización del mismo para bloquear el dispositivo dado de hurto, para ello simplemente tenemos que contactar a la compañía de servicios móviles para advertirlos de la novedad y solicitar el bloqueo, estos solicitaran el código IMEI del dispositivo (el cual también viene impreso en una etiqueta al costado de la caja) con el cual podrán acceder al equipo, rastrearlo o proceder a bloquear el móvil por la operadora.

Estructura del Código IMEI

La estructura del código IMEI va a depender del dispositivo, de la marca o compañía fabricante, incluso al país donde fue realizado, pues al ser un sistema de identificación global, este número debe dar una identidad especifica al móvil el cual además debe proveer toda la información necesaria del mismo. Estructura del código IMEI:

  • Type Allocation Code: es el segmento del código IMEI que responde a los seis primeros dígitos, el cual provee información concerniente al país donde fue fabricado.
  • Final Assembly Code: es el segmento posterior al anterior mencionado, el cual consta de dos números, el cual aporta información sobre la empresa fabricante del dispositivo móvil.
  • SNR: es la parte intermedia, esta consta de seis números los cuales corresponden al número de serie del móvil, aportando información sobre el modelo y la gama del mismo.
  • Spare: es la parte final del código IMEI (antes de los 00 de la cola) este consta de un solo digito, el cual es llamado número verificador, este número es otorgado a la hora de verificar el código IMEI dándole valides al equipo móvil.

Ahora ya conocemos todo lo necesario para responder a esta pregunta por la que iniciamos este artículo, acerca de cómo saber si mi móvil está bloqueado por la operadora.

saber si mi móvil está bloqueado por la operadora

Solución: cómo saber si un móvil está bloqueado por la compañía

Cuando un equipo móvil es bloqueado por la compañía fabricante o por la operadora, el móvil se encuentra inutilizado, por lo tanto, se te hará imposible acceder a la web, realizar llamadas o cualquier procedimiento básico del dispositivo; incluso el bloqueo por la compañía fabricante es aún más radical, puesto este inutiliza al dispositivo por completo impidiendo acceder al mismo.

Cuando el dispositivo Móvil se encuentra bloqueado por la compañía fabricante, simplemente se muestra una pantalla blanca con información concerniente al bloqueo y a la compañía que impide que accedamos a cualquier información del dispositivo, comúnmente esta pantalla ni siquiera permite realizar llamadas de emergencia.

Cuando ocurre este tipo de bloqueo no se soluciona ni siquiera cambiando la tarjeta SIM. Por que recordemos que el código IMEI es del dispositivo, por lo tanto, la operadora o el fabricante no inutiliza solo la tarjeta SIM, sino que también inutiliza la placa madre del dispositivo impidiendo que accedas a las funciones del teléfono, algo que ni siquiera se puede solucionar reseteando el dispositivo o cambiando el sistema operativo pues esto involucra directamente al hardware del móvil.

La única forma de superar el bloqueo de móvil por operadora o fabricante, es contactando a dichas compañías; en el caso de la compañía operadora esta le proporcionara una clave de acceso que le permitirá la entrada al dispositivo; en el caso del fabricante usted solicitara restablecer la funcionalidad del dispositivo reportando haber recuperado el dispositivo.

Resumen para saber si mi móvil está bloqueado por la operadora

  • Así que para saber si mi móvil está bloqueado por la operadora, simplemente tendrás que prender tu móvil y ver si aparece la pantalla en blanco con dicha información del bloqueo. En ese caso, tendrás que ponerte en contacto con la operadora.

No queda otra solución posible. Si esto te pasa, llama cuanto antes a tu operadora para que te envíen una clave de acceso y así puedas entrar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here