Conócelo todo sobre Android

0
android

¿Quieres conocerlo todo sobre Android? Estamos ante el sistema operativo para móviles mejor creado hasta la fecha. Es alucinante en todos los aspectos y queremos contarte todo sobre él, para que no tengas dudas. Antes de nada, recordarte que en su día te hablamos de la historia de Android. No te pierdas ese artículo antes de continuar.

La cuota de Android en noviembre 2017

Si quieres conocerlo todo sobre Android porque eres un fanático o un curioso, este artículo te interesa. Lo contaremos absolutamente todo, para que te decidas a elegir entre el robot verde por encima de iOS. Estarás pagando menos y por un gran software.

Android: toda la información

Android es un sistema operativo para móviles que está basado en el núcleo Linux. Está diseñado, sobre todo, para dispositivos con pantalla táctil (smartphones, tablets, TV, relojes inteligentes y coches). Hoy en día lo encontramos en todos estos dispositivos y la verdad, es que ha evolucionado mucho desde sus comienzos. Al principio era muy básico, funcionaba lento y mal, ahora va de lujo. En este vídeo puedes ver cómo era Android en sus comienzos.

¿De quién es Android y cuándo se fundó?

Rich Miner, Chris White y Nick Sears fundaron Android Inc. en octubre de 2003 en Palo Alto. En sus comienzos, el operativo fue desarrollado por esta compañía, Android Inc., una empresa financiada por Google y que terminó comprando en 2005. Pero Android todavía se presentaría 2 años después, en 2007, junto con la fundación del Open Handset Alliance.

El primer móvil con Android

El primer móvil con Android es el HTC Dream. Salió a la venta en octubre de 2008. Tenerlo es mítico desde luego. Muchos fanáticos del operativo se lo compran.

¿Cuál es la cuota de mercado de Android?

Depende del país es mayor o menor. En España roza la cuota de mercado del 92,2 %. Es con diferencia el sistema operativo de móviles más utilizando. No obstante, este dato podrás consultarlo mes a mes en la web de desarrolladores de Google, así como las cuotas de uso del operativo en las distintas versiones.

Qué es Android Go

En su día ya te hablamos de Android Go. Estamos ante la versión más ligera del SO que está enfocado a los países emergentes y de menos recursos. Incluye además versiones especiales de las aplicaciones, para que el consumo de datos sea más reducido. Se presentó en 17 de mayo de 2017 y apunta a maneras.

Los eventos de Android

Todos los años tiene lugar la Google I/O. Es la Conferencia de Desarrolladores dónde conocemos lo último del sistema operativo y lo que está por llegar. Suele tener lugar sobre el mes de abril y dura un par de días.

Todas las versiones de Android

De la Wikipedia podemos extraer la siguiente tabla:

Todas las versiones de Android

En estos momentos (noviembre de 2017) podemos decir que desde KitKat para abajo son versiones obsoletas. Ahora mismo se recomienda tener como mínimo Marshmallow. ¿Por qué? Por todas las mejoras en cuanto a funcionalidad y seguridad, sobre todo porque aquí se incluye la gestión de los permisos. Son palabras mayores, porque digamos que presentó un salto de gigante en este apartado respecto a antes.

Android 1.0 Apple Pie

Esta es la primera versión. Curiosamente se llama “Apple Pie“. Apareció el 23 de septiembre de 2008 y la vimos por primera vez en el HTC Dream.

Android 1.1 Banana Bread

La versión de 1.1 Banana Bread llegaría el 9 de febrero de 2009. Se lanzó solo para el HTC Dream. Importante mencionar que esta versión también se conoció como el “Petit Four“. No vimos demasiados cambios respecto a la anterior, pero solucionó errores, cambió la API y añadió algunas características nuevas.

Android 1.5 Cupcake

La versión 1.5 Cupcake salió a la luz el 30 de abril de 2009. Se lanzó basad a en núcleo Linux 2.6.27. En esta actualización contamos con nuevas funcionalidades y correcciones en la IU.

  Cómo instalar TWRP Recovery en Nexus 6P

Android 1.6 Donut

La pasión de Google por los dulces está claro que no viene de ahora, ya ves que desde sus comienzos no paraba: cupcake, donut… la versión de 1.6 Donut apareció el 15 de septiembre de 2009. Aquí tuvimos también nuevas características.

Android 2.0/2.1 Eclair

Eclair 2.0 apareció el 26 de octubre de 2009. Por esta época ya pudimos ver al Motorola Droid corriendo esta versión 2.0.

Android 2.2 Froyo

Aunque cueste creerlo todavía queda algún móvil en uso que tiene esta versión de yogur helado. Se lanzó el 20 de mayo de 2010. Y en este gráfico vemos que se encuentra todavía en un 0,1 % de los dispositivos. Es muy poco, 0.1 de cada 100, pero aún existe.

Cuota-Marshmallow-julio

Android 2.3 Gingerbread

La versión 2.3 Gingerbread (pan de jengibre) apareció el 6 de diciembre de 2010. El propio Nexus S de Google vino con esta versión. Aquí empezó la familia Nexus realmente… algo que moriría con la llegada de los Pixel.

Android 3.0 Honeycomb

El 22 de febrero de 2011 fue lanzado el SDK de 3.0 Honeycomb (Panal de Miel). Esta versión la vimos en la tablet Motorola Xoom el 24 de febrero de 2011. Fue la primera update exclusiva para TV y tablet, es decir, solo es apta para este tipo de dispositivos, no smartphones.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Aunque hoy en día está en un poco más de un 1% de dispositivos (del operativo verde), todavía vive, a pesar de que no se recomienda por ser obsoleta. La versión de 4.0.0 Ice Cream Sandwich (Sandwich de Helado) se lanzó el 12 de octubre de 2011. En ese momento, dicha versión era compatible con cualquier dispositivo con la versión 2.3 en producción, siempre que la RAM y procesador fueran suficientes para correrlo. El 14 de noviembre de 2011 se puso el código fuente para la versión 4.0.

Android 4.1 Jelly Bean

4.1 Jelly Bean fue anunciada en la conferencia del 30 de junio de 2012. Esta es una de las primeras versiones que disfrutaron la gran mayoría de usuarios que se compraron un móvil de esta operativo por primera vez. Aquí ya tuvimos mejoras en funcionalidades y rendimiento. El Nexus 7 (la primera tablet de Google) fue el primero en correr Jelly Bean, se lanzó el 13 de julio de ese mismo año.

Android 4.2 Jelly Bean

Una “anécdota” respecto a Jelly Bean 4.2, es que se iba a presentar el 29 de octubre de 2012 en Nueva York pero se canceló por el Huracán Sandy. Luego de eso, Google anunció la nueva versión en prensa, con el slogan de “A new flavor of Jelly Bean”. El primer móvil en funcionar con la versión 4.2 Jelly Bean fue el Nexus 4 y la tablet Nexus 10. Fueron lanzados el 13 de noviembre de 2012 (qué buenos tiempos para los fans de Android Puro y los Nexus).

Android 4.3 Jelly Bean

Nació bajo el lema de “Una forma aún más dulce Jelly Bean”. Se lanzó el 24 de julio de 2013 en un evento en San Francisco, bajo el lema de “Desayuno con Sundar Pichai”. Se estrenó con el Nexus 7 2ª Gen el 30 de julio de 2013.

Android 4.4 KitKat

android kitkat trucos

Una de las versiones más conocidas de todos los tiempos. Por esta época prácticamente todo el mundo tenía ya un smartphone. Su nombre se debe a la chocolatina KitKat de Nestlé. Nació el 31 de octubre de 2013. Aquí ya tuvimos funcionalidades más decentes y Android era más estable y completo. Los móviles también empezaban a ser mejores.

Fueron lanzadas distintas versiones como KitKat 4.4.1, 4.4.2, 4.4.3 y 4.4.4. Esta versión la pudimos disfrutar en el Nexus 5. Y muchos otros terminales.

Android 5.0 Lollipop

lollipop

Android 5.0 Lollipop se lanzó el 3 de noviembre de 2014. Es una de las versiones que marcó un antes y un después con la llegada del Material Design. Es en esta versión cuando Google empieza a darle importancia al diseño (más que nunca) y todo es más bonito, estilo materiales. Principales características:

  • Material Design.
  • Notificaciones.
  • Batería.
  • Otras mejoras.

Tuvimos también las versiones Lollipop 5.0.1, 5.0.2, 5.1 y 5.1.1. Fueron incluyendo mejoras de seguridad y estabilidad de unas a otras.

Android 6.0 Marshmallow

trucos marshmallow

Marshmallow se lanzó el 5 de octubre de 2015. Si Lollipop marcó un antes y un después en el diseño, esta versión lo marcó en seguridad. Entre las principales prestaciones destacamos:

  • Gestión de los permisos.
  • Google Now on Tap.
  • Doze para la gestión de la batería.
  • Android Pay.
  • Soporte para huellas.
  • Copias de seguridad automáticas.
  MIUI vs Android Puro, enfrentados al completo :)

Tuvimos las versiones Marshmallow 6.0.1 y 6.1.

Android 7.0 Nougat

android nougat

La versión de turrón se puso más seria que nunca. Aquí nuestro querido operativo del robot verde ya estaba perfectamente a la altura de iOS en todos los aspectos. La OTA se liberó el 22 de agosto de 2016. La empezamos a ver en grandes topes de gama como Nexus 6, 5X, 6P, 9, Nexus Player y Pixel C. Principales novedades:

  • Mejores animaciones.
  • Multiventana.
  • Doze mejorado.
  • Optimización del uso de RAM en apps de segundo plano.
  • API Vulkan.
  • Instalaciones más rápidas.
  • Nuevos emojis.
  • Optimizador de datos.
  • Nuevas notificaciones.
  • Responder mensajes de texto desde la notificación.

Android 8.0 Oreo

Móviles compatibles con Android Oreo

La versión de 8.0 Oreo es la última versión hasta la fecha. Se lanzó el 21 de agosto de 2017 de manera oficial, ya que fue lanzada antes como beta. Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player, Pixel C, Pixel y Pixel XL son los primeros en contar con ella. También los nuevos Pixel 2 y otros terminales que están saliendo al mercado, sobre todo topes de gama.

Encontramos muchas novedades importantes, pero básicamente todo mejora. No te pierdas este artículo con las novedades de Android 8.0 Oreo.

Aquí destacamos la aparición de Google Play Protect. Analiza las apps de la Play Store cuando las descargas y te dice si es de confianza.

Google Project Treble

El fin de la fragmentación en Android llega por medio de Google Project Treble. Habrá 2 capas: la versión pura que lance Google + la personalización del fabricante. Para que todos los móviles actualicen más rápido.

¿Por qué es importante actualizar en Android?

Es importante estar actualizado lo máximo que podamos. Es decir, si tienes una actualización entrante, llénate de batería y WiFi y actualiza cuanto antes (sobre todo si se trata de una OTA o ROM estable). Es importante que lo hagas porque cada actualización tiene un sistema mejorado, o viene con más funcionalidades o directamente es más seguro o corrige bugs. Por eso es importante tener lo último.

¿Cómo actualizar Android?

En este otro artículo ya te contamos cómo actualizar Android. Es importante que sigas los pasos para que lo conozcas todo sobre Android, y tengas una buena fuente de información que consultar. No obstante, si tienes dudas ya sabes que podremos ayudarte en todo lo que haga falta a través de los comentarios.

¿Por qué elegir Android y no iOS?

Esto ya es algo personal, depende de tus gustos y/o necesidades. Normalmente, o te gusta Apple o la odias. Con Android ocurre lo mismo. No se puede considerar menos porque sus móviles sean baratos (porque hay de todo). Además, también hay móviles de 1.000 euros que cuestan tanto o más que los iPhone.

Yo me quedo con el robot verde porque me encanta Android Puro y sobre todo la familia Nexus. Los Pixel me gustan pero me parecen demasiado caros. Google no necesitaba copiar a Apple para que todos quisiéramos sus móviles.

Pero si buscas una opción económica y tener el móvil que te guste, del fabricante que sea, Android es mejor por supuesto. También tiene prestaciones que están muy bien y que iOS no tiene, o que ellos también han copiado de nosotros. Como te digo, es cuestión de gustos.

No podemos decir que iOS sea una mierda porque eso sería mentir. Lo que está claro, es que sí es más seguro, aunque si en Android tomas precauciones, también podrás estar seguro. Da más libertades al usuario, y eso es algo que siempre se paga para bien o para mal. Yo lo prefiero por esto y por muchas cosas más. Me gusta mucho la filosofía del robotito verde y la experiencia de usuario.

¿Qué móviles Android comprar?

Dependiendo de tus necesidades es mejor que compres un gama media, baja o alta. Si te gusta mucho el robot verde, es mejor que compres un móvil con Android Puro, stock, limpio… los móviles chinos son un poco anti esto. Pero si eliges Motorola, LG, un Pixel, Nexus y demás, estarás haciendo una gran compra. Puedes preguntarnos para que te aconsejemos.

¿Te ha gustado nuestra guía sobre Android?

Si quieres conocerlo todo sobre Android esperamos que esta guía te haya sido de ayuda. Podría ser mucho más extensa, pero la iremos ampliando con el tiempo, a medida que tengamos más cosas que contarte sobre este bonito robot verde.

¿Qué te parece nuestro S.O? ¿Crees que nos hemos olvidado mencionar algo importante?

-> Artículo completamente original de TodoNexus, blog de Android.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here