WannaCry, ¿qué es este ransomware?

2
WannaCry ransomware

¿Qué es WannaCry? ¿Qué es un ransomware? Si has seguido las noticias del 12 de mayo habrás visto que han atacado a más de 74 objetivos alrededor del mundo, quienes fueron atacados al mismo tiempo. Una infección y un ciberataque a gran escala afectando a empresas como Telefónica, Gas Natural, Hospitales… pero que finalmente se extendió a nivel mundial, con más de 74 objetivos como te adelantamos.

WannaCry

El ransomware que ha llevado a cabo todo esto es una versión de WannaCry. Y se ha postulado además, hasta el momento, como la herramienta más peligrosa vista en un ciberataque en España.

¿Pero cómo funciona WannaCry? ¿Qué es un ransomware? Empezaremos por partes para poder explicártelo todo.

WannaCry, ¿qué es este ransomware?

En primer lugar, decir que un ransomware es un programa informático que restringe la información de algunas partes del sistema infectado. Suelen cifrar los archivos del operativo, y obligan al usuario a que pague el rescate de sus datos si quiere volver a verlos. Es uno de los ataques más comunes en los que se utilizan los bitcoins para la transacción del pago. Las empresas, por miedo a perderlos, terminan pagando.

Relacionado:  Los mejores vídeos de Thug Life

¿Cómo funciona WannaCry? Su funcionamiento es muy fácil de entender. Digamos, que si un archivo que lo contiene llega a un ordenador, se encargará de bloquear el acceso a los datos hasta que el propietario pague. Si paga, podrá recuperar el acceso a sus propios archivos cifrados por el propio ransomware. Y en el caso de que no paguen, podrían borrar sus archivos de forma automática. Por eso como te decimos más arriba, suelen usar como método de pago bitcoins.

WannaCry afecta a los ordenadores Windows

También decirte, para que te quedes más tranquilo, que WannaCry es una vulnerabilidad que afecta a los operativos de Windows. Se detectó en marzo. Y al día siguiente de conocerse (10 de marzo de 2017) fueron lanzados los parches. Muchas empresas que no habían actualizados sus equipos con las updates de seguridad del 14 de marzo con solución al problema MS17-010, se quedaron gravemente afectados con esta vulnerabilidad.

Moraleja… actualiza siempre tu equipo para que no te entren aprovechando puertas abiertas.

Relacionado:  Npirtube, la web para los fans de Xiaomi

¿Te ha quedado más claro qué es un ransomware o wannacry?

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here