Inicio Curiosidades ¿Qué es la nomofobia? ¿A quién le afecta?

¿Qué es la nomofobia? ¿A quién le afecta?

0
¿Qué es la nomofobia y a quienes suele afectar?

Cuando hablamos de enfermedades o alguna patología estamos siempre acostumbramos a asociarlas con algún virus en nuestro cuerpo, algo que ingerimos que nos puede causar ese malestar. Sin embargo existe un término medico para quienes empiezan a presentar malestares cuando no están cerca de su Smartphone y es la Nomofobia. Y aunque de seguro ya muchos lo han escuchado, otros no tendrán ni la mas mínima idea de lo que se trata. ¡Pero hoy en TodoNexus lo veremos!

Qué es la nomofobia

Este término de Nomofobia puede generar varias definiciones pero todas asociadas con la misma causa, el Smartphone.

Entre algunas de las definiciones que encontramos para esta palabra tenemos que puede ser el “miedo a salir de casa sin el dispositivo móvil”, “adicción al dispositivo móvil”, “no poder consultar el teléfono en todo momento”,…

Como vemos todas asociadas al dispositivo móvil, la nomofobia puede generar en la persona altos niveles de estrés y ansiedad, y esto ya ha sido comprobado por medio de algunos estudios.

Estudios sobre la nomofobia

No ha pasado mucho tiempo desde que Stefan Tams realizó un estudio sobre la nomofobia. Los sujetos a estudiar eran 270 personas que a diario usaban su dispositivo móvil.

En el estudio se pudo observar en qué contexto la persona generaba mucho mas estrés… y a pesar de que estos estudios tienen un fin laboral, Tams y su equipo de trabajo han logrado precisar cuáles son las condiciones para que un usuario le genere estrés el hecho de no revisar su dispositivo móvil.

En dicho estudio se tomaron en cuenta dos variables, el control y la incertidumbre, definiendo el control como la capacidad que tiene el usuario de poder manejar la situación que se presente, y la incertidumbre se refiere al tiempo que puede pasar el usuario sin mirar su dispositivo móvil.

Para que la nomofobia pueda generarse se debe estar en una situación de bajo control o de alta incertidumbre. Y un ejemplo cotidiano de la situación de bajo control es cuando sales dejando el teléfono en casa y no puedes volver por él, un caso de alta incertidumbre es generado cuando por ejemplo sales de tu casa y dejas el móvil pero no sabes en qué momento volverás.

Ya sabes de qué se trata la nomofobia, ahora es momento de hacer una buena pregunta, ¿sufres de nomofobia?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here