Con una foto podrían robar tu cuenta de WhatsApp o Telegram

0

La próxima vez que alguien te envíe una foto en WhatsApp o Telegram será mejor que tomes algunas medidas de seguridad antes de hacer clic en la imagen para verla, ya que esta podría hackear tu cuenta en cuestión de segundos, dejándote totalmente vulnerable para robar toda tu información.

Ambas compañías de comunicación instantánea, tanto WhatsApp como Telegram, han informado que descubrieron una vulnerabilidad de seguridad, la cual ya ha sido solucionada en su último parche de actualización periódica.

Con una foto podrían robar tu cuenta de WhatsApp o Telegram

Estos servicios de mensajería mantienen sus estándares de protección de data bastante altos, ofreciendo un servicio de comunicación con encriptación de extremo a extremo muy confiable. Sin embargo, como es bien sabido, ningún sistema es 100% infalible, razón por la cual se deben mantener al día los parches de seguridad en cada dispositivo y aplicación que poseamos.

Es esta ocasión podemos ver una vez más los métodos tan simples de los que se valen los hackers para robar la data de cualquiera que caiga en la trampa. Este fallo por ejemplo, podría haber permitido a los hackers apropiarse completamente de la cuenta WhatsApp o Telegram, simplemente haciendo que un usuario cliqueara una imagen.

Relacionado:  Conoce los nuevos precios de Netflix 2017

Hoy en día las compañías tratan de mantener a salvo a sus usuarios de estos ataques cibernéticos, sin embargo, los hackers también desarrollan innovadoras formas de ataque. Estas compañías poseen millones de usuarios que pudieron verse afectados por esta reciente vulnerabilidad. WhatsApp tiene más 1.000 millones de usuarios registrados activos mensuales, mientras que por su parte Telegram posee más de 100 millones.

Es precisamente esta popularidad la que les hace blanco deseable de los hackers y razón por la cual, al igual que otras redes sociales, mantienen constante revisión en sus sistemas.

De acuerdo con los analistas de seguridad de la compañía CheckPoint Security, la vulnerabilidad funcionaba a través de una previsualización de imágenes o vídeos, sirviéndose de los sistemas de gestión multimedia que usan ambas aplicaciones.

Con sólo hacer click en la imagen para WhatsApp o reproducir el vídeo en el caso de Telegram que se compartían como cebo, de inmediato se ejecutaba un código HTML (script) que estaba oculto y que permitía abrir una puerta de entrada al hacker adueñándose por completo de la cuenta y de cualquier información que por medio de ella pudiera obtener de sus listas de contactos, repitiendo la operación tras el robo de identidad.

Ya se ha descubierto el fallo de seguridad, pero mañana podría ser otra cosa

Esto era posible porque la data no era previamente validada antes de ser enviada al módulo de encriptación. Este fallo ya ha sido solucionado, implementando un módulo de validación previo a la encriptación. El parche de protección llegó a las 24 horas de descubierto el fallo de seguridad, así que ambas compañías ya han parcheado la vulnerabilidad para sus dos aplicaciones web, que era precisamente donde se perpetró el ataque, por lo que si sólo has estado usando las aplicaciones móviles, estuviste protegido durante este ataque.

Relacionado:  Cómo ocultar la foto de perfil de WhatsApp a los contactos desconocidos

De todas formas, lo ideal es no descuidarse, y siempre mantener nuestros equipos y aplicaciones con la última actualización de seguridad oficial que ofrecen las compañías de nuestras App o dispositivos.

¡Nuestra seguridad es muy importante!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here