¿Qué es Wipe y para qué sirve?

0
Qué es Wipe y para qué sirve

¿Qué es Wipe y para qué sirve? Si has leído en tutoriales, foros, conversaciones y demás sobre los wipes y que son necesarios de vez en cuando y te ha saltado la duda sobre que son y para qué sirven, aquí te lo explicaremos. Quizás ya sepas lo que es un wipe pero quieras conocer más a fondo de lo que trata, aquí también encontrarás ayuda.

Qué es Wipe y para qué sirve

Wipe significa limpiar en inglés, por lo tanto en el mundo de los programas y el software, wipe o limpiar hace referencia a borrar, pero borrar completamente, “limpiando” efectivamente una partición o un disco. Por eso cuando hacemos un wipe borramos completamente la información de nuestro dispositivo. Es decir los datos que se encuentran en la memoria interna del mismo.

Para ejecutar un wipe de la mejor manera solo debemos acceder al modo recovery de nuestro dispositivo. En este menú encontraremos los distintos tipos de wipe disponibles y cada uno borrara distintos tipos de datos.

Veamos cuales son los tipos de wipes

En el recovery que está por defecto en nuestro móviles tenemos dos: el wipe data o Factory reset y wipe cache partition. Con un custom recovery (recovery instalado por nosotros en el móvil gracias a la personalización de Android) tenemos una tercera que es Wipe Dalvik o ART Cache.

Relacionado:  3 consejos para acelerar tu móvil y no tener problemas de rendimiento

Wipe Data o Factory Reset

Con esta opción borraremos completamente todos nuestros datos, absolutamente todo, desde aplicaciones y configuraciones hasta fotos y videos. Nuestro móvil quedará como recién salido de la fábrica y estará original de nuevo. Una opción bastante popular cuando se quiere empezar de cero. Este wipe es algo muy parecido a la restauración de fábrica que se puede hacer dentro de los ajustes del móvil.

Wipe Cache Partition

En esta opción borraremos la llamada memoria caché. Esta es una parte de la memoria que existe para que el procesador pueda acceder lo más rápido posible a cierta parte de la memoria y por ello puede utilizar esa información muy rápido. Haciendo este wipe no borraremos nuestros datos, sino algunos archivos temporales y de configuración necesarios para que ciertas tareas sean mucho más rápidas.

Por lo tanto luego de que hagamos este wipe, la primera vez que encienda el móvil iniciará un poco más lento, ya que debe crear los archivos necesarios en la caché para un rápido funcionamiento. Este wipe sirve para descartar archivos que estorban y no son necesarios y solo ralentizan el móvil.

Relacionado:  Trucos y consejos para evitar que el móvil se caliente, ¡solución definitiva!

Wipe Dalvik/ART Cache

En esta memoria se encuentran almacenados los caché de las aplicaciones, los cuales usa el móvil para lanzar las aplicaciones de manera más veloz. Para hacer este wipe debemos instalarlo nosotros mismos en el móvil, por lo que se considera un wipe avanzado y un custom recovery. Con este wipe no perdemos archivos.

¿Por qué hacer un wipe?

Por lo general hacer un wipe mejorará considerablemente el rendimiento de nuestro móvil ya que eliminará archivos innecesarios que se han ido acumulando a través del uso.

¿Te ha quedado más claro qué es Wipe y para qué sirve?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here