Inicio Apps  ¿Realmente son seguras las aplicaciones de la Play Store?

 ¿Realmente son seguras las aplicaciones de la Play Store?

Google ha estado constantemente implementado nuevas medidas de seguridad para su tienda oficial. De manera que pueda certificar la seguridad de sus apps, pero ¿acaso es esto suficiente?

1
Son seguras las aplicaciones de la Play Store 1

¿Realmente son seguras las aplicaciones de la Play Store?, esta pregunta deberían hacérselas los usuarios de la atractiva tienda Play Store de Google. Más aún los poseedores de dispositivos Android que tienen sistema operativo de código abierto.

Ya que en lo últimos años se dieron episodios de ataques de virus y malware con fachadas de aplicaciones falsas. Evidenciando falencias de la plataforma, particularmente de la entidad que afecta a usuarios, dispositivos y reputación de la tienda misma.

 ¿Realmente son seguras las aplicaciones de la Play Store?

En efecto Google Play es una tienda de aplicaciones que sobrepaso el millón de apps ofrecidas. Gracias a sus servicios los usuarios pueden equipar sus teléfonos con maravillosas aplicaciones que dan sentido a un Smartphone.

Play Store posee más de 50 mil millones de descargas de parte de sus usuarios.

Por tanto el equipo de la Play Store ha demostrado preocupación en subsanar las fallas en seguridad y vulnerabilidad. Consecuentemente ha impuesto un mayor rigor en cuanto a políticas y normas de cargas y descargas de aplicaciones.

Play Protect: Tu opción de seguridad

Hoy día la Play Store te indica si las aplicaciones instaladas son confiables a través de una herramienta. Nos referimos a Play Protect accesible desde un banner en la Configuración> Google>Seguridad>Google Play Protect.

Se trata de un sistema de detección de amenazas con el cual Google revisa el dispositivo en busca de malware. Igualmente localiza aplicaciones dañinas mediante un constante escaneo (debes activarla si se encuentra deshabilitada vía Android Police). Esto demuestra que Google se esmera por mantener su tienda virtual lo más limpia posible de software malicioso.

Rigurosamente Google Play exige que si una aplicación es instalada desde la Play Store también  será actualizada desde allí. Esto hace que tenga que pasar de nuevo por sus filtros de malware (antivirus) y se  reduzca el riesgo.

Son seguras las aplicaciones de la Play Store 2

Anteriormente existía riesgo al actualizar una app ya instalada pues nos podían introducir un virus o robar nuestra información personal. Frecuentemente sucedía esto ya que muchos usuarios mantenían activadas las actualizaciones automáticas, ahora se notificara cuando requieran actualizar. ¡Alerta pues!

Cuidado con las aplicaciones falsas

Ante la duda de si son seguras las aplicaciones de la Play Store, debemos agudizar nuestra capacidad de reconocer las apps con virus de la Google Play. Lo simple de “crackear” una aplicación de Android, ocasiona que hayan tantas aplicaciones de imitación en la tienda Play.

Estas falsas aplicaciones son creadas para robar información almacenada mediante virus troyanos. Este hecho obliga a las aplicaciones de banca móvil a que actualicen sus sistemas de seguridad constantemente. Otras falsas apps imitan a las más populares ofreciendo versiones gratuitas con iguales servicios para luego bombardearte con publicidad.

Ten en cuenta que hasta las apps más populares tienen su falsificación, con nombre “casi” igual, esperando en la Play.

Nunca esta demás  prestar atención a ciertos detalles que pueden orientarnos ante las dudas. Por otra parte, te recomiendo revisar nuestro articulo sobre Los 5 mejores antivirus gratis para Android de 2017. Encontrarás excelentes opciones para mantener tu dispositivo lo más a salvo posible.

Cómo saber si es confiable una App

No caer en engaño fácil, hay apps que ofrecen mejorar tus estrategias de juegos (FIFA, Super Mario Run, Clash Royale). En realidad solo quieren introducir un virus que controle tu terminal. Las apps con virus se reconocen fácilmente por la escasez de descargas.

Cuantos más usuarios confíen en un software mejor posición tendrá en la página de Google Play. De no ser así lo más probable es que sea un engaño. Otras que llevan más tiempo existiendo con el ardid  de poder decirte quien te ha borrado del Facebook o Twitter. Lamentablemente todavía hay algún incauto que cae en la trampa y además cede los datos de sus redes sociales. También debes estar pendiente de la solicitud “previa” de permisos antes del proceso de descarga. En algunos casos  las apps con virus te pedirán acceso total a tu dispositivo para rastrear y robar tus datos.

Son seguras las aplicaciones de la Play Store 1

Algunas recomendaciones.

Es aconsejable también no instalar apps a lo loco, procuremos que sean conocidas o recomendadas por amigos.

Claramente la Google Play da referencias para que sepamos si una aplicación es legítima o no.

Revisar la puntuación que dan los usuarios.

Si ves 4,8 estrellas pero ninguna valoración, tiene comentarios o  perfiles sin foto, posiblemente las puntuaciones sean falsas. Si tiene una estrella y comentarios negativos, ni te molestes en probarla. Ante  puntuaciones altas falsas y puntuaciones bajas la opción es desconfiar. De la misma manera pon atención a la fecha de publicación y el número de descargas recibidas.

Si la aplicación lleva poco tiempo en Google Play y no tiene demasiadas descargas desconfía por ahora. Pasado algún tiempo y ves que evoluciona, descárgala entonces. Por último el mejor recurso para guiarte ante la duda será el sentido común. Evidentemente que ante promesas de hacer cosas increíbles que desde  lejos huelen a broma o estafa, ignoralas.

Como ves,no es tan simple descubrir si son seguras las aplicaciones de la Play Store. Sin embargo, con precaución y sentido común, aunado a las politicas de seguridad la plataforma no deberíamos tener muchos problemas de virus o malware. Cuéntanos, ¿que piensas de la seguridad en la Play Store?

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here